Salt de La ToscaUna ruta de 2 dias, básica, por el Moianes MTB. Una propuesta mínima pero suficiente para explorar los recursos turísticos de la comarca.

 

RUTA 2 DIAS MOIANÈS

La opción de 2 días es una básica en MTB pero completa “exploración” del Moianès. Con un recorrido total de 105 km y 2.425 metros de desnivel acumulado hace un tour por muchos de los lugares más característicos de la comarca. La Cuevas del Toll, -con la visita incluida en el precio-, el “Salt de la Tosca” y el Molino de Brotons, la impresionante “Seuva Negra” con el destacado Castillo (conocido popularmente como “la Popa”) además de diversos dólmenes y  pozas de hielo. Pero también Moià, Castellterçol, la acogedora Collsuspina, Castellcir, Sant Quirze de Safaja….  en una magnífica propuesta para vivir la esencia del Moianès.

 

La ruta comienza con la cena y el alojamiento la noche previa (incluido en el precio) en Collsuspina. Como muchos otros pueblos del Moianès, tiene el aire típico de los viejos pueblos llenos de histórias y anécdotas….

 

PRIMER DÍA.

54,66 Km. 1.644 m. Desnivel Acumulado Positivo.

Mañana

La ruta empieza, tras un buen desayuno, con unos tramos de sendero hasta llegar a las famosas Cuevas del Toll, en las que se hace una pequeña visita. A continuación, otro pequeño tramo de sendero para salir a la pista que nos llevará al primer dolmen de la ruta. Tras un bonito bosque entramos en la zona de las Pozas de Hielo, con casi media docena en pocos quilómetros. Impresiona la realización de estas grandes construcciones mayoritariamente enterradas (para conservar mejor el hielo) que se fueron construyendo a lo largo de los S. XVI al XVIII.

Pronto la ruta sale a una zona de bonitos riachuelos, una preciosidad de paisajes junto al lecho del rio, que finaliza en un largo tramo de caminos de bosque hasta llegar a Santa Coloma de Sasserra, una de las mejores muestras de la masía catalana del Moianès. A continuación, la “Seuva Negra”. Un largo, largo tramo de caminos y senderos enlazados por un paisaje que finaliza, tras un último tramo de preciosos y enormes hayedos, en un gran edificio al que vale la pena acceder al interior: el Castell de Castellcir.

Pronto se descubre porque se le conoce como “La Popa”… no hay más que pensar en la forma posterior de un buque.

La ruta pronto entra en Castellcir, un pequeño pueblo –dedicado principalmente al turismo y segundo residencias-  pero con servicios mínimos suficientes. Hay tiendas, bares, restaurantes… Si es necesario, se puede almorzar allí, tranquilamente….

Sant Pere de FerreronsTarde

La ruta se dirige hacia Sant Quirze de Safaja por una pista para buscar el último tramo de sendero del día, otro de muy largo -aunque  un poco rocoso-, como último “regalo” del día. Cena y alojamiento en un buen establecimiento. Allí también podremos guardar las bicis.

 

SEGUNDO DÍA.

50,64 Km. 1.348 m. Desnivel Acumulado Positivo.

Mañana

La ruta empieza rodeando el pequeño embalse, junto al Parc de l’Aigua. Tras cruzar una pequeña urbanización, inicia un largo tramo de ascenso por variados bosques, con magníficas vistas del Vallés, hasta Sant Julià d’Uixols. La bajada hasta Castellterçol tiene un poco de todo: un tramo de sendero, otro de pista rápida, otro de buen camino por un bonito bosque… incluso llega a una enorme “Poua” (¡otra más!) hasta entrar al pueblo tras rodear el castillo.

La ruta hace un tour por algunas de las calles más bonitas del Castellterçol y tras algunos tramos de ascensos y descensos, se llega finalmente al famoso Dolmen del Mas Clamí. 2 dólmenes, en realidad, porque hay uno “falso” junto al camino y otro, el auténtico, en un bosque de encinas  a 150 m. De nuevo en ruta, se continúa hacia el Moianès más profundo durante más de 7 km. El paisaje es el típico de la comarca: pequeños prados entre bosques de pinos y encinas, entre los 600 y 800 m., cruzando masías (por desgracia, algunas abandonadas), molinos y ermitas.

Pasada la magnífica masía de Marfà, se desciende cruzando el rio (junto a una bonita fuente) hasta el Salto de Marfà, precioso y recóndito, con los restos de un viejo molino (Molí de Brotons) bajo la roca. Un lugar idílico, paradisíaco. La ruta sale de allí por la pista principal, el “Camí Ral”, a Moià. Tras la entrada al pueblo, junto al parque municipal, lo cruza haciendo un pequeño tour de visita por la bonita población, que, poco a poco, va ganando entidad y prestigio como reciente Capital de Comarca.

Tarde

La ruta sale por el “camino más directo”, pero antes, opcionalmente, se pude ir al precioso pantano de Passarell. En todo caso, pasa por la altiva masía de La Granoia, con su característico tejado de piezas de cerámica… En dirección a la Creu Vermella, se acerca a la magnífica ermita de Sant Pere de Ferrerons, a escasos metros del camino, pero con unas vistas del Moianès (y de toda la ruta de estos dos días) que bien valen la pena.

La ruta sigue ascendiendo manteniéndose tras pequeños puertos entre los 900 y 1.000 m. en unos magníficos entornos de bonitos bosques entre praderas… hasta llegar al Coll de Naulard. A la derecha la ruta baja hacia Collsuspina, pero primero la ruta sube unos 800 metros hacia Sant Cugat de Gavadons, una extraordinaria ermita románica con unas vistas increíbles de la Plana de Vic

 

RESÚMEN

DISTANCIA TOTAL                ALTIMETRÍA TOTAL

Día 1:                     54,66 Km.                             1.077 m. Desn. Acum. Posit.

Día 2:                     50,10 Km.                             1.337 m. Desn. Acum. Posit.

TOTAL:                 104,76 Km.                             2.314 m. Desn. Acum. Posit.

 

INCLUYE:

  • 2 Alojamientos en regimen de Media Pensión.
  • Breve visita a las Coves del Toll.
  • Transporte del equipaje desde el alojamiento de salida hasta el de llegada.
  • Seguro Obligatorio.
  • Mapas y tracks de la ruta.

 

NO INCLUYE:

  • Alquiler de Bicicleta (opcional).
  • Comida al mediodia (opcional).
  • Bebidas, aperitivos, etc. no incluidos en el menú.
  • Seguro de Cancelación (opcional).
  • Alquiler de GPS, con el suporte, bridas, 2 juego de pilas y cargador (opcional)
  • Alojamiento en Media Pensión noche posterior ruta (opcional)
  • Otros (todo lo que no se haya especificado)

 

Abrir chat