Una ruta en MTB por el Moianés, explorando a fondo la comarca. Visitando sus atractivos turísticos, es un excelente descubrimiento en Bicicleta de Montaña.

RUTA 3 DÍAS

Día 1. Collsuspina – Sant Quirze de Safaja.

65,08 km. / 1.740 metros desnivel acumulado positivo.

La ruta del sorprendente descubrimiento del Moianès en Btt. Empezar por la etapa más sorprendente es una apuesta arriesgada. Porque las otras etapas quizás te podrán parecer menos interesantes, porque quizás la variedad de paisajes y territorios aquí casi atraganta… El caso es que la primera etapa es la más sorprendente.

Mañana

Habiendo desayunado en Collsuspina, la ruta llega por diversos senderos a las  Cuevas del Toll. (Se incluye una interesante visita). Se continúa hacia el Dolmen de las Umbertes (¡el primero de la ruta!), donde se ubicó un antiguo aeródromo del Moianès. Desde allí, comienza un largo tramo hacia “La Tosca“, el Salto de Marfà y el Molí de Brotons, un lugar idílico,  de referencia para los lugareños. Paradisíaco!!!

Es un tramo largo de ida y vuelta que compensa el esfuerzo pero que si la ruta es demasiado larga es el tramo más fácil para recortar. De nuevo en la Fàbrega, una nueva sorpresa: una serie de pozos de hielo bien conservados que podrá observar desde la apertura por donde se tiraba la nieve. Muy pronto el sorprendentes Mas de Esplugues, ubicado bajo una pared de roca (junto a un pequeño puente románico) y la Virgen -un kilómetro más allá, – del maravilloso arroyo de Fontcalenta.

Pasado un pequeño tramo de urbanización, junto a Castellcir, pronto se alcanza la gran masía de Sta. Coloma de Sasserra, punto de encuentro de grupos y actividades alrededor de una gran encina. A partir de ahora, se inicia el tramo más salvaje de la ruta: espesos bosques entre arroyos y torrentes, extensas hayedos… entrando en la Seuva Negra. Otro microclima que irá variando en cada momento, de diversidad de bosques y espacios hasta alcanzar el Castillo de Castellcir (popularmente llamado “la Popa”, por la forma de una popa de barco). Y finalmente, ahora sí, Castellcir. Ahí se puede encontrar algunos estlecimientos, además de bares y restaurantes…

Castellcir es un pequeñito pero goza de un encanto muy familiar

Tarde

Sólo os queda un pequeño tramo de bosque “muy mediterráneo” para alcanzar Sant Quirze de Safaja. La llegada es por un largo sendero, técnico pero muy divertido, aunque se puede hacer por una cómoda pista sin ningún problema. En Sant Quirze, cena y dormir en un buen alojamiento.

 

Día 2. San Quirze de Safaja – Calders.Dolmen Moianès

69,73 km. / 1.752 metros desnivel acumulado positivo.

La vertiente mediterránea. Si la etapa anterior le ha sorprendido la vegetación, en esta predomina un paisaje más claramente mediterráneo. No encontrará hayas, pero la variedad de plantas -árboles y matorrales, principalmente- claramente mediterráneos le presenta una vertiente más familiar del Moianès. Cabañas de piedra seca, viejas masías entre bancales y márgenes, antiguas capillas y viejas ermitas medio perdidas entre pinares… paisajes claramente mediterráneos del Moianès.

Mañana

Después del desayuno, la ruta conduce hacia la magnífica ermita de Sant Julià d’Úixols. Es un tramo largo, pero el entorno y las vistas bien lo valen (en el Collet dels Térmens se divisa casi todo el Vallès). Pronto se alcanza Castellterçol, disfrutando de un pequeño sendero antes de otra Poza (La Poua del Casuc). Castellterçol tiene un encanto muy especial, manteniéndose a partes iguales el estilo histórico -de viejas calles de antiguas casas y masies-, con el estilo modernista, de rincones carismáticos y edificios novecentistas y con construcciones actuales. Es un lugar agradable para comer un poco y reponer fuerzas dado que el tramo que sigue es largo y “sin asistencia” hasta Granera.

La ruta pasa por un magnífico dolmen (bueno, dos, uno real -a 100 metros en un pequeño bosque de encinas- y otro ficticio junto al camino). Y por la enorme masía de Cal Llogari (y su ermita). Queda un pequeño collado antes de alcanzar Granera, un turístico pueblecito; de un docena de antiguas casas y una veintena de nuevos chalets.

Fontr de MarfàHasta Monistrol de Calders, se recorre una buena pista enlazando caminos y después de la subida más exigente de la ruta, se llega al impresionante Dolmen del Trullars. El Paisaje es cada vez más Mediterraneo, con cabañas, márgenes y bancales de “pedra seca”. Monistrol es un bonito pueblo rodeado de urbanizaciones de la época de las vacas gordas. Pero hoy muchas casas han sido abandonadas y otros las aprovechan de nuevo…. Hay bares, restaurantes y otros establecimientos.

Tarde

Monistrol es uno de los puntos más bajos del Moianès (450 metros) y hasta Calders habrá que trepar a lo menos unos 100 metros de desnivel. La salida es por uno de los pozos más conocidos de la comarca: els Gorgs Blaus (las pozas azules). Los actuales abuelos de Monistrol cuentan que de pequeños, se bañaban allí e iban a merendar… El lugar es realmente impresionante. A medida que la ruta sube, poco a poco, la vegetación irá cambiando. Por el camino, otro dolmen nos espera…

Calders. Pequeño y encantador. Pequeñas casitas de piedra. Habitantes de toda la vida. Todo el mundo se conoce. La ruta entra, pero si no es necesario, puede recortar algún kilómetro y continuar directamente hacia el alojamiento. Desde que se atraviesa la carretera son “sólo” 5 km, pero el itinerario baja hacia La Ruca (una conocida casa de colonias), sube hacia la otra vertiente del valle, vuelve a bajar… finalmente, Clapers, una magnifica masía / hostal para cenar y dormir.

 

Día 3. Calders – Collsuspina.

61,87 km. / 1.913 metros desnivel acumulado positivo.Castell de la Popa

El Moianès es un pequeño altiplano, un territorio relativamente llano que sobresale del Pla del Bages a un lado y de la Plana de Vic al otro. Por el sur, queda por encima del Vallès pero por el norte la meseta continúa hacia el Lluçanès. Hoy se recorre la vertiente norte, la de los cerros más altos con paisajes menudo prepirenaicos … los mismos paisajes que podremos encontrar con facilidad el Berguedà o al sur del Ripollès. Numerosos GR, PR, irán cruzando y siguiendo, aquí y allá durante todo el itinerario hasta finalizar el día. Al fin y al cabo, numerosas rutas y senderos (caminos históricos y algunos caminos reales) cruzan la parte alta del Moianès. Desde el Camino Oliva (GR 151) hasta el GR 3 (conocido como el Sendero de la Cataluña Central), el GR 177…,

Mañana

Después de desayunar, se llega a Santa Maria d’Oló, pasando por dos vecindarios con un estilo muy particular del Moianès: Sant Vicenç de Vilarassau, con una gran masía y una bonita iglesia románica y Sant Joan d’Oló,  junto a una pequeñita iglesia.

En Santa Maria d’Oló, -conocido por tener la calle más empinada de Cataluña- (comprobadlo subiendo a la iglesia románica), hay establecimientos de todo tipo.  La ruta llega a una bodega de un nuevo vinicultor que ha vuelto a cultivar los campos de viña ya abandonados y ganarse un hueco en el mercado. La visita y degustación está incluida.

Tras un tramo de carretera se llega a l’Estany, famoso por su monasterio y por la absencia de su nombre (estany es estanque en catalán). En el centro de Interpretación os podrán explicar el origen y desarrollo del pueblo y el desguace de agua a través de una estructura que aún perdura hoy en día… (incluido en el precio)

Queda un tramo alto hasta los más de 1.000 m. del Dolmen de Puig Rodó, magnífico a pesar de que la construcción de algunos elementos le quitan parte del encanto. Tras una rápida bajada y un tramo de carretera (no hay otra opción) se llega a la Masia del Passarell (vinculada a los inicios del grupo de teatro La Fura dels Baus) y el precioso embalse del Passarell, por un recorrido muy especial con pozas, fuentes, arroyos y un antiguo molino (hoy en ruinas).

Dolmen de Trullàs moianesMoià. Hoy capital de comarca, ha tenido siempre un aire de “capital”. La descomunal iglesia barroca -construida para una población muy superior a la que correspondía en la época -o la denominación de villa ( i la capital de sotsvegueria) son dos muestras entre un montón de ejemplos de su relevancia.

Tarde

Saliendo de Moià por la casa de La Granoia, una magnífica masía con aires modernistas y, a continuación, hacia la pequeña iglesia de Sant Pere de Ferrerons. Quedan dos pequeñas colladas, y una tercera, ya de bajada, para alcanzar la pista que lleva hacia Collsuspina. Antes, sin embargo, St, Cugat de Gabadons; una magnífica iglesia románica desde la que se divisa toda la Plana de Vic. Ahora sí, Collsuspina. La ruta atraviesa Las Casetes, un antiguo barrio de Collsuspina hacia la entrada del pueblo que ha sabido conservar todo el estilo de un bonito pueblo antiguo. En un momento, de nuevo al alojamiento, donde encontraréis el equipaje.

 

 

RESÚMEN

DISTANCIA TOTAL                ALTIMETRÍA TOTAL

Día 1:                     54,66 Km.                             1.077 m. Desn. Acum. Posit.Trans Moianès Btt Masies

Día 2:                     50,10 Km.                             1.337 m. Desn. Acum. Posit.

Día 3:                     50,10 Km.                             1.337 m. Desn. Acum. Posit.

TOTAL:                 104,76 Km.                             2.314 m. Desn. Acum. Posit.

 

INCLUYE:

  • 3 Alojamientos en regimen de Media Pensión.
  • Breve visita a las Coves del Toll, visita al Centre d’Interpretació de l’Estany y visita con degustación de vinos a una bodega del Moianès.
  • Transporte del equipaje desde el alojamiento de salida hasta el de llegada.
  • Seguro Obligatorio.
  • Mapas y tracks de la ruta.

 

NO INCLUYE:

  • Alquiler de Bicicleta (opcional).
  • Comida al mediodia (opcional).
  • Bebidas, aperitivos, etc. no incluidos en el menú.
  • Seguro de Cancelación (opcional).
  • Alquiler de GPS, con el suporte, bridas, 2 juego de pilas y cargador (opcional)
  • Alojamiento en Media Pensión noche posterior ruta (opcional)
  • Otros (todo lo que no se haya especificado)

 

 

Loto Trans Moianès Btt

Abrir chat