LAS RUTAS

Riera de MarfàLa Trans Moianès es una ruta en MTB por el Moianès, una preciosa comarca, de extensos bosques y poco poblada, en el interior de Catalunya. Y prácticamente desconocida. Esta comarca se distribuye por un extenso altiplano de pequeños valles y onduladas colinas en el centro de Catalunya. Se trata de un territorio relativamente llano que sobresale del Pla del Bages a un lado y de la Plana de Vic al otro. Por el sur, queda por encima del Vallès pero por el norte la meseta continúa hacia el Lluçanès. Con altitudes máximas de poco más de 1.000 m. y mínimas de 450 m., esta ruta se mueve entre los maravillosos bosques que se pueden encontrar en la transición de climas mediterráneos a semi-continentales. Encinas, pinares y robles, pero también hayedos, castaños entre helechos y rocas llenas de musgo… Y masos y masías por doquier. Pero si en algo destaca el Moianès es en los pozos de nieve (pous de glaç o poues en catalán). La ruta visita alrededor de una docena de los más de 50 que hay en la comarca. Y dólmenes. De todos los tamaños y formas (se visita media docena), clara muestra de un territorio ya habitado en épocas ancestrales. Como también la existencia de restos de Neandertal en las Coves del Toll.

 

RUTA 2 DÍASSant Cugat de Gavadons

Esta ruta es un itinerario de 105 km y 2.425 m. de desnivel acumulado positivo para recorrer en 2 días. Con salida desde Collsuspina da una pequeña vuelta por la parte central y oeste de la comarca. Auque el recorido puede parecer de poca envergadura, es en realidad una ruta relativamente exigente y en absoluto rápida. Buena parte del recorrido del primer dia es por senderos lentos -aunque no difíciles- com muchísimos lugares de interes (pozas, dólmenes, etc…). El segundo dia, la ruta cruza la comarca de sur a norte y por el oeste de la misma… Por otro lado, sorprenden los paiasjes en un territorio con altutudes medias de 600 a 800 metros…. el itinerario no visita todos los pueblos, pero sin duda, recorre algunos de los lugares más interesantes de la comarca.

 

RUTA 3 DÍAS

Esta ruta es un itinerario de 195 km y 5.500 metros de desnivel por recorrer en 3 días. Con salida desde Collsuspina el itinerario da la vuelta a la comarca en sentido horario, para todos y cada uno de los pueblos y los lugares más característicos e interesantes. En efecto, la ruta transcurre por las 10 poblaciones que conforman la comarca: Calders, Castellcir, Castellterçol, Collsuspina, Granera, L’Estany, Moià, Monistrol de Calders, Santa Maria d’Oló i Sant Quirze de Safaja. Pasando por los 12 o 15 lugares más emblemáticos de la comarca: La Seuva Negra, La Tosca, els Gorgs Blaus, les Coves del Toll, el Monestir de l’Estany, el lago del Passarell, … y las numerossíssimas ermitas de la zona.

 

RUTA 3 DÍAS LIGHT

El recorrido se puede recortar con facilidad -reduciendo el kilometraje de las etapas- configurando una ruta más corta, en su caso, en cada una de las etapas. Salen 140 km y 4.000 metros de desnivel acumulado, en una opción mucho más factible, aunque se deba recortar alguno de los encantos de la ruta.

Loto Trans Moianès Btt

Abrir chat